12.9.11

Escritura y recuerdo





Mario Levrero, escritor de culto, montevideano de principio a fin (1940 - 2004), escribió en "El discurso vacío" (Mondadori, Buenos Aires, 2011) estas palabras, que me dejaron pensando (gostosamente, como dicen en portugués nuestros hermanos vecinos y mis compatriotas de nacimiento):

"Cree la gente, de modo casi unánime, quer lo que a mí me interesa es escribir. Lo que me interesa es recordar, en el antiguo sentido de la palabra (igual a despertar). Ignoro si recordar tiene relación con el corazón, como la palabra cordial, pero me gustaría que fuera así.

La gente incluso suele decirme: `Ahí tiene un argumento para una de sus novelas`, como si yo anduviera a la pesca de argumentos para novelas y no a la pesca de mí mismo. Si escribo es para recordar, para despertar el alma dormida, avivar el seso y descubrir sus caminos secretos; mis narraciones son en su mayoría trozos de la memoria del alma, y no invenciones."


No hay comentarios: