26.12.10

Viejos artículos sobre espadachines


Estoy revisando archivos viejos, links que enlisté en dudosas carpetas, que no quiero perder. ¿Dónde los guardo? pensé...
Bueno, aquí, claro, a disposición de otros, de red en red.
Este que me pareció buenísimo y que se publicó en Página hace 5 años tiene que ver con el cine y las guerras a sablazos de Hollywood, a propósito del estreno de Star Wars.
Va intro y el enlace para ampliar.

La hora de la espada
Cruzada, Troya, Gladiador, Rey Arturo, Alejandro Magno, Star Wars. El sable láser, la espada, Excalibur, el florete. ¿Por qué Hollywood decidió resolver todo a sablazos?
Por Juan Ignacio Boido

El estreno de Star Wars tiene una interpretación política evidente: el nacimiento de Darth Vader no es sino el resultado de una metamorfosis mayor, el de una República que, enfrentada a las tensiones que nacen bajo su esplendor, es llevada a devenir en Imperio. Como a partir del siglo XX todo imperio es no sólo imperialista sino también un voraz aniquilador de diferencias que el mundo estaría en condiciones de albergar, el Imperio es, en sí, un Imperio del Mal. Pero el juego de la interpretación permite ver en Star Wars otra culminación: la culminación, o apoteosis, de un proceso menos político pero quizá más mítico, un proceso del que Star Wars mismo fue un pionero hace treinta años, el de la resolución, en el cine y en el imaginario que el cine a la vez moldea y materializa, de conflictos a través de la espada.

2 comentarios:

Jorge Cónsole dijo...

Me interesa esta nota, porque entre otras cosas yo soy espadachín de alma. Digo de alma porque me falta práctica. Si a mi me dan a elegir héroes, no a lo dudo, dénme aquellos con espadas: Cyrano, Scaramouche, El Zorro, Los Mosqueteros.... Vos sabés Andrea que en todas las Olínpiadas me chiflan los partidos de esgrima y recuerdo que alguna que otra vez me zampaba ahí donde estaba el Gimnasio Provincial para ver como practicaban. Nada, en fin.. que me gusta tu link.
Feliz Año Nuevo y siga adelante con su blog, así de bueno, que sirve para ilustrar a gente como múa. Besos y abrazos

andrea guiu dijo...

Oh, Jorge, qué revelación! tendrías que practicarlo ¿por qué privarse?. Qué bueno que te haya gustado el link, a mí cuando lo leí me pareció muy lúcido el planteo, aunque un tanto escalofriante... Gracias por el aliento. Un abrazo enorme y un arranque con tutti para vos y mi tocaya en el año por venir.